Guía – Cómo crear un buen BOT de Facebook para convertir mucho más

marketing digital

Como habréis visto últimamente se habla mucho del tema de BOTs, en especial de los BOTs de Facebook. Lo que antes parecía una herramienta novedosa que solo estaba al alcance de grandes marcas hoy está disponible para emprendedores, infoproductores y cualquier tipo de empresa de forma gratuita o pagando muy poco. Desde el 2016 comenzamos a experimentar con BOTs en webinars y con algunos de los clientes de Convierte+ , consiguiendo resultados fantástico. Hoy quiero compartirte esta guía para que entiendas todas las posibilidades de tendrías si creas y lanzas un BOT de Facebook con tu marca.

¿Qué es un BOT de Facebook?

Un BOT de Facebook es un programa que combina diferentes tecnologías para automatizar tareas e interactuar de forma automática con usuarios.

La mejor forma de entender cómo funciona un BOT es comparándolo con la centralita que escuchamos cuando llamamos a grandes empresas, esta centralita nos da diferentes opciones y si queremos al final terminaremos hablando con un humano. Lo mismo pasa con los BOTs, automatizamos mensajes pero luego siempre hay una forma de hablar con una persona.

¿Para qué sirven los BOTs? Principales ventajas

Las principales ventajas de crear e implementar un BOT en una página de fans de Facebook son las siguientes:

  • Podrás mejorar el servicio de atención al cliente que ofreces
  • Aumentarás el tráfico a tu página web o aplicación móvil.
  • Podrás pre-filtrar a usuarios interesados en tus productos y servicios
  • Aumentarás tus ventas
  • Puedes integrar tus anuncios de Facebook Ads con tu BOT para vender e informar las 24 horas del día
  • Disminuirás el soporte básico

Funcionalidades de BOTs de Facebook

Como habrás leído previamente los BOTs pueden ser nuestro mejor aliado si los implementamos de forma correcta. A continuación me gustaría mostrarte algunas de las funcionalidades que puedes implementar con un BOT de Facebook.

1. Chat en tu página web

Chatear en tu página web está bien, pero imagínate colarte en el Facebook personal de tus potenciales clientes y poder seguir conversando aún cuando cierran tu página web.

Te muestro un ejemplo de como se vería el chat con Facebook Messenger en tu página web. Lo mejor de usar este chat es que podemos personalizar el primero mensaje de los usuarios que intenten comenzar una conversación con nosotros y otros mensajes posteriores.

marketing digital

2. Mensaje de bienvenida

El mensaje de bienvenida es la pieza clave antes de lanzar un BOT. Aunque a través de la configuración de nuestra página de fans podemos tener mensajes predefinidos, el mensaje de bienvenida de un BOT te permite implementar estrategias avanzadas de segmentación.

El mensaje de bienvenida dependerá de tus objetivos de negocio. En la imagen de abajo te muestro dos opciones de mensajes de bienvenida. Ambas opciones son buenas y prácticas.

marketing digital

3. Regalos / Lead Magnets (descargables)

El mejor BOT es el que está enfocado en ayudar antes de vender. Por eso es tan importante fidelizar a nuestros suscriptores con contenidos de su interés. En la imagen de abajo te muestro un ejemplo de cómo regalo un contenido a los interesados en interactuar con mi BOT.

marketing digital

TIP: Como verás en la imagen puse el enlace de descarga en un botón, esto lo hago para etiquetar a los suscriptores y para confirmar su interés en el regalo.

4. Mensajes automáticos a usuarios que comentan en posts o anuncios

Esta es sin duda mi funcionalidad favorita. Desde que la usamos podemos distribuir nuestros lead magnets de forma masiva, sin contar que con anuncios de Facebook Ads hemos conseguir aumentar nuestras ventas.

Para que entiendas cómo funciona esta funcionalidad te comparto una gráfica explicativa y más abajo te dejo un post de Facebook para que pruebes en directo cómo funciona el BOT y de paso te lleves un mega regalo que nunca antes había compartido en el blog.

marketing digital

Prueba la funcionalidad de mensajes a raíz de comentarios en posts

Haz clic en el post de abajo y te llevará a Facebook, luego deja un comentario y verás como se te abre el Facebook Messenger con el enlace de descarga a este mega listado de herramientas que uso con mis clientes y mis proyectos.


Descubre las principales funcionalidades de los BOTs de Facebook
Click To Tweet


5. Broadcast (Los newsletters de BOTs)

Con los broadcast nos colamos en los móviles de nuestros potenciales clientes en cuestión de segundos. No es ningún secreto que muchos usuarios utilizan el chat de Facebook como si fuera Whatsapp, algo que sin duda nos viene genial como marcas.

Cada vez que enviamos un broadcast a los usuarios le sale una notificación y sonido en su móvil y ordenador. Esto hace que la tasa de apertura de nuestros mensaje se dispare (entre 70% y 95% solemos tener). Esta tasa de apertura es imposible de conseguirla con otras técnicas de marketing como el Email Marketing.

marketing digital

Herramientas para crear BOTs de Facebook

Cada día surgen nuevas herramientas para crear BOTs sin necesidad de tener conocimientos de programación. Te comparto las más interesantes.

Mi favorita es Manychat porque además de crear e implementar todas las funcionalidades potentes de BOTs puedo gestionar la atención al cliente de mis fans de forma avanzada y semi-automatizada.


Herramientas para crear gratis Bots de Facebook
Click To Tweet


Mini diccionario de términos relacionados a BOTs de Facebook

Antes de crear un BOT necesitaremos conocer los conceptos básicos que están relacionados.

  • Suscriptores | Cuando un usuario interactúa con los mensajes de tu BOT se convierte en suscriptor. De esta forma irás creando una lista de usuarios a los que podrás enviar comunicaciones de forma masiva o personalizada.
  • Broadcast | Son los mensajes masivos o personalizados que enviamos a los suscriptores de nuestro BOT.
  • Respuesta automática (Default Reply) | es la respuesta que recibirán los usuarios cuando respondan a tus mensajes automatizados (no es obligatoria).
  • Keywords | son las palabras claves a las que le configuramos mensajes automatizados. Ejemplo: SÍ un usuario escribe “HOLA”, el BOT le escribirá “HOLA, ¿CÓMO ESTÁS?”. Esto es jugar con inteligencia artificial, es un modelo a través del cual predecimos lo que nuestros usuarios desean para luego automatizarlo.
  • Persistent Menu | es el menú que aparece cuando una página de fans tiene instalado el BOT. Estos menú se asemejan a los de una página web y sirven para dar respuestas rápidas y sacar tráfico a nuestra web.
  • Secuencias | Son el conjunto de mensajes que automatizamos por día y hora para los suscriptores de nuestro BOT.
  • Etiquetas o Atributos | Con las etiquetas o atributos podemos ir segmentado a los suscriptores de nuestro BOT para enviarle en el futuro comunicaciones personalizadas.

Como te imaginarás, hay muchos más términos, pero he querido compartirte los más relevantes.

Cómo crear un BOT de Facebook 

La realidad es que los BOTs pueden ser básicos o avanzados. Hay empresas que delegan la creación de BOT a sus programadores para conectar sus plataformas y hacer cosas muy avanzadas. La creación de un BOT depende de hasta donde estés dispuesto a llegar. Es un solo post sería muy complicado de explicar todos los pasos necesarios para que tu BOT esté funcionando al 100% y no tenga fallos, además de que cada herramienta de creación de BOTs funciona de forma distinta. Inclusive utilizan distintos términos para decir lo mismo.

Aún así, me gustaría repasar contigo lo que necesitarás para crear paso a paso un BOT. Si sigues estas indicaciones tendrás el plan de arranque para iniciar a configurar tu BOT.

  • Darte de alta en una herramienta para creación del BOT como Chatfuel o Manychat
  • Confirmar el acceso de esta nueva herramienta con tu página de fans. Yo te recomiendo usar una página de fans de prueba al comienzo para evitar problemas con tu página oficial.
  • Configurar la parte básica de tu herramienta para crear el BOT:
    • Administradores de tu BOT
    • Idioma del bot
    • Menú principal
    • Mensaje pre-determinado de respuesta
  • Luego te recomiendo diseñar una estrategia para tu mensaje de bienvenida, esto será lo primero que verán los usuarios cuando abran un chat en tu página de fans y es la base de cualquier BOT de Facebook. Para este mensaje te recomiendo:
    • Dar 2 o 3 caminos diferentes a los usuarios que te hablan por primera vez
    • Activar respuestas a cada uno de los caminos

Mira este ejemplo de un mensaje de bienvenida en Manychat. Como verás defino el texto inicial y agrego el módulo de listas para dar dos caminos. Luego si te fijas hay flechas azules en cada camino, aquí he configurado respuestas automáticas para seguir la conversación.

marketing digital

  • Después te recomiendo crear las secuencias o estrategia de contenidos que irás publicando para ir cultivando la relación con tus suscriptores al BOT.
  • Por último te recomiendo hacer pruebas para ver que todo funciona. TRUCO: Si borras la conversación con tu página de fans se reactivan los mensajes de bienvenidas marketing digital 

Si quieres aprender a crear desde cero BOTs de Facebook y hacer cosas más avanzadas como secuencias, etiquetados y encuestas apúntate a mi curso online a través del cual te enseño a crear BOTs con ManyChat y Chatfuel.

Cuándo usar BOTs de Facebook

Sí después de leer esta guía tienes ganas de crear un BOT pero dudas de la efectividad que podría tener para tu negocio sigue leyendo mis preguntas. Si respondes de forma positiva a más de 3 entonces sí vale la pena que implementes una estrategia de BOT con tu negocio.

  • ¿Recibes los mismos mensajes de soporte a través de Facebook Messenger?
  • ¿Cuando estás vendiendo tus productos y servicios a través de Facebook Ads siempre te preguntan lo mismo en los comentarios de tus anuncios?
  • ¿Utilizas un sistema de CHAT en tu página web?
  • ¿Haces campañas de Email Marketing pero sientes que no es el canal preferido de tu audiencia?
  • Tienes muchas interacciones en tu página de fans pero tu página web apenas tiene visitas

 

    

Curso online “Crea y lanza tu BOT de Facebook”

marketing digital

Por último te quiero presentar mi curso de BOTs de Facebook a través del cual podrás crear y lanzar tu BOT de Facebook en pocas horas. En cada lección te comparto estrategias prácticas para que implementes rápidamente. Por si fuera poco es el único curso en español que incluye tutoriales de las dos principales herramientas para crear BOTs: Manychat y Chatfuel.

Además tendrás acceso a mi grupo de soporte para preguntarme todas las dudas que tengas sobre BOTs marketing digital

marketing digital

 

 

 

Si tienes dudas sobre esta guía de BOTs déjame un comentario marketing digital

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

The post Guía – Cómo crear un buen BOT de Facebook para convertir mucho más appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Powered by WPeMatico

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.