El Análisis Inbound Marketing: ¿Cómo Medir El Éxito De Tu Estrategia? |

El Análisis Inbound Marketing: ¿Cómo Medir El Éxito De Tu Estrategia?

Llegaste al final del camino y ahora es momento de cosechar los frutos del arduo trabajo; ¿cómo se mide el éxito de una estrategia Inbound Marketing? Aprende sobre la quinta y última etapa: el análisis.

¡Hola de nuevo! Nos da mucho gusto que hayas llegado a este último capítulo sobre cómo implementar estrategias Inbound Marketing, porque eso quiere decir que nos acompañaste todo el camino, y ahora puedes sentarte a respirar un momento y saber qué tan bien lo hiciste. Bienvenido a este quinto escalón: el análisis.

Pero, ¡atención! Aunque dejamos este capítulo hasta el final para centrarnos primero en los peldaños más complejos como la conversión o la fidelización de clientes, el análisis de los resultados de una estrategia  Inbound Marketing es un proceso transversal que involucra todas las etapas de manera simultánea.

¿Por qué es necesario hacer el análisis de esta manera? Bueno, principalmente porque le da a cualquier empresa un mayor control sobre las acciones implementadas a lo largo de todo el camino, así como una mayor visibilidad de las decisiones más efectivas y también las que no funcionaron o se quedaron en el camino.

Recuerda que cada etapa tiene objetivos específicos, y por lo tanto, la manera más eficaz de medir el éxito en general, es desmenuzando la información y analizando cada caso por separado.

Pero antes de explicar cómo se lleva a cabo la analítica en las distintas fases de tu planeación, debes saber qué significan las distintas variables utilizadas en la metodología Inbound Marketing.

¿Qué debo hacer para establecer los KPI de mi estrategia?

Medidas, métricas, KPIs. Todos estamos familiarizados con esta terminología; pero es fácil confundirlas y leerlas de manera errónea. Exactamente, ¿qué mide cada una?

Te explicamos:

Una medida analiza datos únicos y específicos. Por ejemplo, el número de visitas a tu sitio web, la cantidad de clientes que tienes o los ingresos percibidos en un determinado periodo de tiempo.

Por otro lado, las métricas son la combinación de varias medidas que ayudan a establecer un contexto para entender las tendencias en los datos en el tiempo.

Existen distintos tipos de métricas:

1. Las métricas del producto. Describen características físicas como el rendimiento, tamaño o calidad.

2. Las métricas del proceso. Que estudian lo que hay alrededor del producto o servicio como la satisfacción del cliente o la eficacia de eliminación de defectos.Estas métricas empresariales son muy útiles puesto que se pueden comenzar a utilizar en etapas muy tempranas de tu estrategia.

3. Las métricas del proyecto. Cuyo principal objetivo es informar acerca de aspectos como el coste y tiempo de producción, la asignación de recursos o la productividad.

Los KPI o indicador clave de rendimiento, sirve para averiguar si estás alcanzando los objetivos planteados al inicio de tu estrategia.

Estos KPI son determinados por cada departamento de una empresa de acuerdo o sus propias responsabilidades dentro de la compañía. Por ejemplo, puede que al departamento de ventas le interese más el número de pedidos cerrados por mes mientras que el equipo de marketing debe concentrarse en el  ROI (retorno de inversión) de una estrategia

Pero, aunque los KPI pueden variar, hay ciertas condiciones que se tienen que llevar a cargo para que el objetivo se cumpla: deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y estar sujetas a un periodo de tiempo.

¿Qué debo hacer para establecer los KPI de mi estrategia?
1. Define tus objetivos

¿Cómo visualizas tu empresa en uno, tres o cinco años? Sé lo más claro y realista. Un tip: escríbelos como oraciones cortas como: “Aumentar 20% el número de visitas a mi sitio web en 3 meses”.

2. Establece los KPI adecuados

¿No puede medir la temperatura del agua con una regla, verdad? Pues con los KPI sucede lo mismo. Una vez que tienes claros tus objetivos, el siguiente paso es encontrar el KPI adecuado para medir el progreso.

Recuerda: los indicadores siempre deben estar ligados a las metas trazadas, de otra manera, es como si intentaras cruzar el mar nadando. No llegarás a ningún lado.

¿Y qué KPI funcionan mejor para esta etapa?

● Económicos. Es decir, todos los relacionados con ingresos, rentabilidad, costes, etc.

● Financieros. Estos tienen que ver con el flujo de capital de tu empresa incluyendo deudas, solvencia y/o liquidez.

● De producción. ¿Cuánto tiempo te toma producir digamos 1000 piezas?¿Podrías hacerlo más rápido? ¿El material es el adecuado? Los KPI de producciones son ideales para optimizar la parte operacional de tu negocio o empresa.

● De logística. Los cuales tiene que ver con el proceso directo de venta e involucra aspectos como la cantidad de stock, número de pedidos o los tiempo medio de entrega.

● De atención. Un indicador muy importante ya que involucra directamente el servicio al cliente, es decir, el tiempo que tarda tu equipo en responder llamadas, pedidos que no son enviados, si hay devoluciones, etc.

● De cliente: ¿Perdiste o ganaste compradores? ¿Hubo más reseñas positivas que negativas? ¿Cuántos embajadores actualmente difunden tu marca?

3. Desarrollar una estrategia de email marketing más personalizada.
Ya que tienes la herramienta correcta para los objetivos planteados, es momento de medir los resultados obtenidos y mirar desde una perspectiva más amplia si estas metas están cerca de concretarse en el tiempo establecido o si es momento de ajustar la estrategia.
4. La analítica

¿Y qué puedes hacer con los datos de la medición? Desde comparar las métricas obtenidas de los KPI con los resultados de otros periodos de tiempo, hasta contrastar el rendimiento de los diferentes departamentos de tu empresa e incluso el desempeño de tu empresa contra el de otras compañías.

Una parte esencial a la hora de definir e implementar los KPI de tu empresa es aprovechar al máximo la para implementar mejoras, optimizar procesos y ajustar las estrategias que sean necesarias para encaminar a tu empresa hacia los objetivos planteados.

Análisis de Inbound Marketing:¿Cómo medir su rendimiento?

¿Claros los conceptos y los pasos para establecer los KPI de tu empresa? ¡Muy bien! Ahora podemos hablarte de cómo analizarlos de acuerdo a cada fase de una estrategia Inbound Marketing.

1. Métricas y KPI para analizar el tráfico web
Como recordarás, en esta primera etapa de tu estrategia el objetivo principal es atraer a usuarios desconocidos que podrían estar interesados en tu producto o servicio a tu sitio web. Por lo tanto, algunas de las métricas que te ayudarán a determinar si tu tráfico web a aumentado son:

1. Usuarios únicos: las personas que han visitado tu blog al menos una vez

2. Usuarios recurrentes: las personas que han entrado a tu sitio repetidas veces en un período de tiempo.

3. Procedencia de las visitas: si las personas llegan a tu sitio web a través de redes sociales, motores de búsqueda, publicidad pagada, etc.

4. Duración de las visitas: el tiempo que permanece una persona en tu sitio web.

5. Interacción: lo que hace una persona en tu página de Internet (qué secciones son las más clickeadas: el botón de compartir en redes sociales, suscripción, comentar en el blog,realizar una compra, etc)

6. Dispositivos utilizados: si las personas acceden a tu sitio web por computadora o laptop, móvil, tablet, entre otras.

7. Páginas con más visitas: Si las personas prefieren visitar tu blog, el catálogo de productos, la sección multimedia, etc.

¿Y cómo sé qué KPI utilizar?

Toda la información obtenida de estas mediciones te permitirá conocer más a fondo el tipo de audiencia que estás atrayendo, si los contenidos están teniendo reacciones positivas y si la experiencia de navegación del usuario es la mejor.

Algunos ejemplos podrían ser: “aumentar en un 20% el porcentaje de visitas orgánicas en un mes”, “Incrementar un 30% el tiempo que pasa un usuario en el sitio web” o “Aumentar en un 15% el tráfico proveniente de redes sociales”.

2. Métricas y KPI para convertir visitantes en leads

La etapa de  conversión se refiere a lograr que los visitantes que llegan a tu sitio web se conviertan en leads, es decir, que proporcionen sus datos personales, a cambio de contenido de valor, para formar parte de una base de datos a través de la cual implementarás una estrategia no invasiva para convencerlos de comprar tus productos o servicios.

Durante esta fase, las métricas que mejor funcionan son:

● Ratio de conversión: el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción en el sitio web.

● Análisis de los CTA: si el diseño es atractivo, si los enlaces funcionan o si el texto es el adecuado.

● Análisis de las landing pages: ¿La estructura de la página es la adecuada? ¿El formulario es muy largo o muy corto? ¿la información es clara?

● Análisis de la navegación: las páginas que generan más leads, es decir, las más visitadas antes de la conversión.

● Análisis de los formularios: Si la información solicitada a un visitante corresponde con el contenido ofr

¿Y cómo sé qué KPI utilizar?

El principal, sin lugar a dudas es aumentar el número de leads; es decir, la cantidad de registros concretados e ingresados a la base de datos. Pero los equipos de marketing también pueden recurrir al CPA que se refiere al coste por adquisición o gasto total de la inversión para generar un nuevo cliente.

3. Métricas y KPI para la automatización del marketing

En esta tercera etapa, las métricas se concentrarán en  determinarán el grado de afinidad que tienen tus leads con tu marca, si son fríos o calientes, y así definir el tipo de estrategia a implementar para cada grupo

¿Qué métricas funcionan mejor?

1 Cantidad de MQLs: los lead más cualificados para cerrar una compra.

2 Coste de adquisición de software: factura del plan y costos organizacionales.

3 Tráfico a tu sitio y tipo de entrada ¿Funcionan los links incluídos en tus campañas email marketing? ¿Cuáles son los más atractivos?

¿Y cómo sé qué KPI utilizar?

A la hora de evaluar la efectividad de una estrategia de automatización de marketing, el ROI (Retorno de Inversión) es un excelente KPI ya que te ayudará a determinar cuánto dinero tuviste que invertir para generar un nuevo cliente.

4. Métricas y KPI para la fidelización de clientes.

Evaluar la satisfacción de los clientes es una de las etapas más importantes de cualquier estrategia Inbound Marketing ya que son nada más y nada menos que los mismos compradores quienes te darán la pauta sobre lo que hay que mejorar, ajustar o dejar de hacer para seguir asegurando ventas.

¿Qué métricas funcionan mejor?

1 Encuestas. De satisfacción para conocer la experiencia de compra de los clientes

2 Reseñas. Del producto o servicio.

3 Evaluaciones. Comparativas con la competencia.

¿Y cómo sé qué KPI utilizar?

Uno de los más conocidos es el NPS, mejor conocido como Net Promote Score por sus sigla en inglés, y que mide la lealtad de los clientes de una compañía basándose en las recomendaciones.

Pero también puedes determinar el grado de engagement que tienen tus clientes en redes sociales de acuerdo al número de seguidores, likes, posts compartidos y comentarios positivos.

¡Listo! Ahora lo único que queda es revisar detenidamente cada resultado y ajustar los pequeños detalles de tu estrategia para obtener los mejores resultados posibles

Debes ser muy consciente de que la probabilidad de que algo salga mal existe, y en algunas ocasiones tu cliente no se sentirá satisfecho con el producto que recibió o el servicio que le brindaste

Es importante que el análisis de una estrategia inbound Marketing se lleve a cabo de manera periódica, bajo una minuciosa inspección, y de acuerdo a los resultados de las mediciones pasadas. Sólo de esta manera podrás ver resultados tangibles traducidos en ventas reales.

¿Qué te pareció esta valiosa información sobre Inbound Marketing? ¿Listo para ponerla en práctica? ¡Excelente! Pero no dejes de pasar por aquí de vez en cuando. Tenemos muchos más consejos, tips y las últimas tendencias del marketing.

¡Hasta la proxima vez!

Fernando Perez

Consultor de Marketing digital Aplicado a Ventas: Especialista en implementación de campañas digitales con google Ads y Facebook Ads, Auditor SEO, Analista de datos.