Inbound Marketing y El Tráfico Web
Generar tráfico web es uno de los principales retos a la hora de crear una estrategia inbound marketing. Aprende cómo lograrlo con estos consejos que puedes aplicar hoy mismo.
Si llegaste a esta nota, es porque seguramente estás familiarizado con el concepto de “Inbound Marketing” y necesitas generar más tráfico a tu sitio web. Pero antes de entrar de lleno a las 5 estrategias que te ayudarán a alcanzar este objetivo, nunca está de más dar un breve repaso a algunos conceptos básicos que debes tener muy claros y que definirán el éxito de tu planeación.
El primer paso siempre debe ser definir un Buyer Persona. ¿Por qué es tan importante? Simple, eso determinará hacia dónde va tu estrategia. No es lo mismo vender artículos para mascotas que cupcakes o refacciones, ¿cierto?
Una vez sepas exactamente quién es tu público objetivo, será más fácil detectar sus gustos e intereses y podrás diseñar caminos más seguros para alcanzarlos. Incluso es posible impactar a personas que no sabían que necesitaban tus productos y convertirlo en clientes potenciales. (Pero eso lo veremos en otro artículo).
Ahora sí, podemos comenzar a hablar de tráfico web
Para definirlo de una manera muy sencilla, el tráfico web se trata de todos aquellos usuarios que entran a un sitio en internet.
Y, aunque los motivos de cada persona llegan a ser muy diferentes, la captación de estas visitas es sumamente importante por una valiosa razón: cada entrada es una oportunidad para que tu empresa o negocio alcance uno o varios de sus objetivos.
Después de todo, de poco sirve tener una buena presencia en redes sociales o los mejores productos de tu sector si no hay un crecimiento medible.
Desde concretar más ventas, conseguir más suscriptores o lograr conversiones, la captación de tráfico web es tu puerta de entrada, y por lo mismo, se trata del primer pilar de cualquier estrategia de Inbound Marketing.
Además, existen otros beneficios de tener un buen tráfico web como:
● Lograr mayor prestigio y confianza como empresa.
●Dar mayor alcance a tus contenidos orgánicos como entradas de blogs o galerías.
● Generar ingresos extras mediante publicidad.
But enough of so much introduction. It has already been clear to us where our marketing strategy should start and what web traffic is. Now comes the million-dollar question:
¿Cómo hago que las personas se interesen en mi sitio web?
La gran noticia es que existen muchos canales a través de los cuales lograrlo, e incluso puedes abordar más de uno al mismo tiempo. Sólo hay una regla básica que SIEMPRE debes tener en mente sin importar cómo decidas comenzar: CALIDAD sobre CANTIDAD.
Es decir, no quieres crear una estrategia para atraer a todas las personas que están ahí afuera navegando en Internet.
Eso solo hará que gastes recursos, tiempo y esfuerzo en vano. La clave del éxito está en generar contenido de valor y calidad enfocado a clientes realmente interesados en lo que ofreces.
¡Listo! Con todo esto en mente, ya podemos hablar de las estrategias y herramientas que puedes comenzar a implementar tan pronto termines de leer este blog.
Inbound Marketing: 5 estrategias para generar más tráfico a tu sitio web
1. Tráfico web orgánico (SEO)
En pocas palabras, se trata del tráfico que llega a un sitio web a través de la búsqueda que realiza un usuario en motores como Google o Yahoo.
Por ejemplo, si una persona escribe “Regalos para San Valentín” en la barra de búsqueda, le aparecerá una larga lista de sitios web que ofrecen servicios de obsequios y sorpresas para esta celebración. Una vez que la persona da clic en alguno de ellos, se dice que el tráfico web llegó de manera orgánica.
Pero, ¿te imaginas cuántos sitios web existen que ofrezcan regalos de San Valentín? ¡Cientos! Si no es que miles. Entonces, ¿por qué algunos de ellos aparecen dentro de las primeras opciones y otros hasta la página 33?.
A esto se le llama posicionamiento SEO y se resume a dos palabras: Autoridad y Relevancia.
Para entenderlo con más claridad, es importante saber cómo funcionan los buscadores:
1. Imagina unos pequeños robots, o “crawlers” por su terminología en inglés, que navegan por Internet rastreando todo el contenido disponible relacionado con la búsqueda de un usuario.
2. Una vez que terminan la búsqueda, es momento de clasificar estas páginas. Volviendo al ejemplo de los obsequios de San Valentín, los robots priorizarán aquellas páginas que contengan las palabras “obsequios” y “San Valentín”, sobre aquellas que digan “regalos para toda ocasión”.(Relevancia) Y a su vez, a aquellas que tengan mayor popularidad o prestigio (Autoridad).
3. Ya que las páginas web están en su respectiva categoría, los robots incluyen las urls que consideren más pertinentes en los resultados de los motores de búsqueda. Esta etapa se llama indexación.
¡Voilá! Y todo esto sucede en una fracción de segundo después de dar clic en “buscar”. ¿Fascinante, no crees?
Pero volvamos al tema. Ya que sabemos cómo funcionan los buscadores, y que sus criterios principales de selección son la Relevancia y el Prestigio, seguramente te estás preguntando cómo hacer que tu sitio se destaque y sea popular. Aquí algunos consejos:
1. Elige un buen dominio. Este debe ser ÚNICO, fácil de leer, escribir y pronunciar, y de preferencia corto, no debe sobrepasar los 15 caracteres. Enfócate en los servicios que ofrece tu empresa o negocio para crearlo. ¿Qué sitio crees que prioricen los robots de Google? ¿www.regalosparasanvalentin.com o www.valentineartegifts.com?
2. Asegúrate que tu sitio web tenga una buena estructura que permita la navegación fácil e intuitiva. Las categorías deben ser claras y estar enlazadas al Home de tu sitio. ¡Ah! Y no olvides que también debe ser mobile friendly, es decir, que pueda visualizarse con rapidez y calidad en smartphones o tablets.
2. Tráfico web pagado (SEM)
Funciona de una manera muy similar al SEO, con la diferencia de que en el SEM existe un incentivo monetario que posiciona un sitio web por encima de los resultados orgánicos en un motor de búsqueda como Google.
Es decir, debes tomar en cuenta todos los puntos de optimización que te compartimos en el punto anterior, pero además deberás pagar para impulsar tu sitio y darle prioridad por encima de otras páginas web que sólo tienen posicionamiento SEO.
Uno de los sistemas de publicidad más populares es Google Adwords, donde podrás no solo implementar anuncios a través de textos, también videos, banners y fichas descriptivas e-commerce.
Algo importante que debes considerar, y que probablemente sea todo lo opuesto a lo que imaginabas, es que tu posicionamiento no dependerá del dinero que inviertas.
Los robots de Google siempre buscarán que el contenido tenga relevancia y autoridad para los usuarios, por lo que un sitio bien optimizado que sólo invierta 10 dólares, puede tener mucho mejor posicionamiento que un sitio pobre con 50 dólares de inversión.
Pero Google no es la única opción para la captación de tráfico web por medio de la publicidad.
Algunas redes sociales han implementado este mismo sistema como Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads, y su principal ventaja es que pueden alcanzar a personas que no estén precisamente buscando tu producto o servicio, pero que tienen interés en el giro de tu negocio, por lo que están considerados clientes potenciales.
3. Tráfico web a través de redes sociales
Lo diremos de una manera muy directa. Si no estás en redes sociales, no existes. Así de simple. Hoy en día, una empresa no puede considerarse seria o profesional si no tiene una cuenta de Facebook o Twitter (por lo menos).
¿Y por qué es tan importante? No sólo le permite a las personas conocer tu marca, también es el espacio perfecto para crear una comunidad online que lleve tráfico a tu sitio web y te ayude a alcanzar tus objetivos.
Pero como en todos los aspectos del Inbound Marketing, la captación de tráfico a sitio web a través de las redes sociales requiere de una adecuada planeación y estrategia.
El primer paso, siempre será definir tus objetivos, ya que de eso dependerá el tipo de contenido a publicar en tus redes sociales.
Recuerda que estos objetivos deben ser medibles y concretos: “Aumentar en un 20% el tráfico a mi sitio web”, “Generar 200 nuevos suscriptores a mi newsletter”, “Aumenta 35% mis ventas en un periodo de 3 meses”
Una vez establecidos los objetivos, es momento de definir los canales adecuados para implementar la estrategia. No estás obligado a tener una cuenta empresarial en absolutamente todas las redes sociales que existen.
De acuerdo al giro de tu empresa o negocio, es probable que algunas propuestas creativas funcionen mejor en unas más que en otras.
Por ejemplo, un restaurante puede explotar Instagram ya que se trata de una plataforma muy visual, una compañía de seguros quizá funcione mejor en Facebook, mientras que una agencia de reclutamiento de talento no debe perder presencia en LinkedIn donde las personas generalmente buscan ofertas de trabajo.
El siguiente paso va muy de la mano con el anterior y consiste en diseñar el contenido a publicarse y calendarizarlo. Recuerda que cada red social tiene sus características particulares, así como formatos y experiencia de interacción muy específicos.
Ya que en Twitter no hay reacciones como en Facebook, quizá funcione mejor una encuesta que un meme. ¿Quieres incursionar en Tik Tok? Considera contactar a algún influencer que tenga una fuerte presencia en la aplicación y sea relevante para tu empresa.
Como consejo adicional, recuerda que, como su nombre lo dice, estas plataformas son “redes” “sociales” que justamente deben propiciar el diálogo y la conversación. Si quieres que tus seguidores sean un vehículo para la captación de tráfico web, deben sentirse cómodos dentro de esta esfera virtual.
Puedes aumentar el engagement de tus clientes:
●Conversando y respondiendo todas las dudas, quejas, sugerencias y comentarios.
●Observando y mejorando los contenidos publicados de acuerdo a su comportamiento en tus FanPages.
● Impulsando la participación.
●Atrayendo personalidades, influencers y figuras públicas relevantes para tu giro empresarial.
4. Tráfico web a través del e-mail marketing.
Utilizar el e-mail solamente para intercambiar mensajes corporativos es cosa del pasado. No tiene mucho que los marketeros descubrieron el potencial de esta plataforma de mensajería para generar ventas, suscriptores y tráfico a sitio web.
¿Cómo funciona?
Es bastante simple y se puede adaptar a cualquier marca, producto y servicio. Principalmente consiste en enviar e-mails específicos a usuarios de una base de datos que en su mayoría son suscriptores de una página o clientes que están registrados en el sitio.
Gracias a esta base de datos, es posible notificarlos sobre ofertas, promociones, lanzamientos de productos, códigos promocionales, nuevas entradas de blog, etc.
Y, aunque se trata de un método muy eficiente, enfrenta el reto importante de la saturación de mensajes enviados por muchas empresas y que hace que un gran porcentaje de estos e-mails terminen en la bandeja de spam.
Algunas estrategias que puedes implementar para hacer más atractivas tus campañas de e-mail marketing son:
● No abuses de la publicidad. Es preferible que el mayor porcentaje de e-mails que envíes incluya contenido de valor para tus clientes. Un newsletter con entradas de blog semanales es un gran comienzo.
● Siempre incluye los botones de redes sociales para que tus clientes formen parte de tu comunidad online y compartan el contenido que les envías. Con el tiempo, incluso pueden convertirse en embajadores que promocionen tus servicios a través de recomendaciones.
● Incluye descargables de calidad que puedan compartirse dentro de su círculo personal de amigos y familiares como ebooks, infografías, cupones, etc.
5. Tráfico web referenciado
Este último punto va muy de la mano con el concepto de “autoridad”; y como su nombre lo indica, su objetivo es la captación de tráfico web a través de otras páginas tanto empresariales como personales.
Existen muchas maneras de lograrlo. Por ejemplo, puede darse de manera orgánica, cuando un sitio con mucho prestigio o visitas logra ser referenciada sin necesidad de algún intercambio de links,como Wikipedia.
Para las empresas en crecimiento, una de las tácticas más efectivas es a través de la colaboración con bloggers, periodistas o celebridades que pueden incluir el link de tu sitio web en sus entradas consiguiendo mayor visibilidad.
Esto también genera alianzas profesionales que pueden explotarse en proyectos más ambiciosos en el futuro, así que no lo dejes fuera de tu radar.
La publicidad en medios de comunicación o sitios web especializados puede ser otro camino, pero es importante que analices bien tu estrategia y si tu presupuesto permite hacerlo. Recuerda que no puedes recurrir a otras estrategias de captación de tráfico web hasta que tengas mayor presencia como marca.
¡Terminamos! Ahora que conoces algunas de las estrategias más efectivas para generar más tráfico a tu sitio web, solo es cuestión de que evalúes detenidamente cada opción y vuelvas a analizar tus objetivos.
¡Pero no te vayas demasiado lejos! En el siguiente blog hablaremos del segundo pilar del Inbound Marketing donde te explicaremos cómo, una vez que logres aumentar el tráfico a tu sitio web, transformes cada visita en una venta, suscripción o referencia. Esto se llama conversión.